jueves, 27 de diciembre de 2012

Los Miserables

Apesta a Oscar.


Al igual que muchos de vosotros, aproveché el día de navidad para ir al cine y disfrutar de una buena tarde. La cartelera ofrecía un sin fin de títulos pero me decanté por Los Miserables, ya que llevaba tiempo esperando a su estreno.


Unos días antes había estado leyendo varias críticas sobre la película, prácticamente todas ellas la calificaban de mala para abajo, así que, acudí al cine con miedo a lo que me podía encontrar. Me esperaba dos tórdidas horas y media, una mala dirección, una película prácticamente en versión original (canciones no dobladas, menos mal), donde se abusa de los primeros planos...


¿Pero sabeis qué? lo que he sentido viendo esta película hacía tiempo que no lo experimentaba en una sala de cine. Esa forma de empatizar con los personajes, de que mis pelos se pongan de punta al escuchar el I dreamed a dream de Anne Hathaway, de acabar la película y quedarme en mi butaca con la boca abierta... Justo lo contrario que habían descrito los críticos de cine con sus pedantes adjetivos en sus tediosas columnas. Aprovecho desde aquí para recomendar esta obra de arte.




Buena, al llegar a casa y sorprendido por las críticas que había recibido la película, decidí buscar en internet lo que realmente le parecía a la gente y, prácticamente, coincido con casi todos los comentarios que he visto en twitter, facebook, filmaffinity o en los comentarios de las mismas críticas. Los Miserables es una de las mejor películas del 2012 y, sintiéndolo mucho por los críticos de cine, es algo que se van a tener que comer con patatas.


 La película es una adaptación del musical de Los Miserables, considerado uno de los mejores musicales de la historia y lleva décadas representándose por todo el mundo; cómo tal, prácticamente toda la película es cantada y, cómo citaba anteriormente, las canciones no están dobladas pero si subtituladas. A primera vista es algo un poco pesado estar dos horas y media leyendo subtítulos, pero una vez que estas dentro de la sala se agradece la versión original de las canciones. Y es que, para esta película se ha utilizado un método innovador en el cine, las voces son en directo, es decir, durante el rodaje de los musicales llevados al cine se hace playback con canciones grabadas anteriormente en estudios y no se graban las voces en el momento, pero en este caso, las voces se han grabado a la vez que se rodaba, lo que dota a la interpretación de los actores de una expresividad  que solo podemos contemplar en los teatros de Broadway.




Otro punto fuerte de la película es el reparto, que cuenta con Hugh Jackman, Russell CroweAnne Hathaway, Amanda SeyfriedEddie RedmayneSamantha BarksSacha Baron Cohen , Helena Bonham Carter o Aaron Tveit y donde todos sacan un sobresaliente por su actuación tanto interpretativa como vocal. Pero de toda el elenco de actores cabe destacar a Hugh Jackman, que interpreta de Jan Valjean; y a Anne Hathaway, que con la media hora en la que encarna a Fantine ya es uno de los principales nombres que suenan el Oscar de mejor actriz.


Por lo tanto, y como leí en una crítica de las que hablaba, esta película apesta a Oscar. Recomiendo verla ya que para mi ha sido una experiencia nueva y creo que ha nacido una nueva forma de hacer cine.

1 comentario:

  1. Gran puesta en escena y vestuario y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar